Óscar Flores
Con 64 votos favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, que tiene como objetivo, incentivar la actividad económica, turística y cultural. Con eso, dicha normativa busca establecer un reordenamiento en la zona.
Con la nueva ley los inversionistas tendrán acceso a una ventanilla única para emitir trámites sobre el reordenamiento del Centro Histórico y con ello se simplificará la promoción del comercio en la zona.
Fueron los diputados de la Comisión de Hacienda los que estuvieron a cargo del estudio y proceso de creación de ley, quienes contaron con los aportes del alcalde de San Salvador, Mario Durán; la ministra de Turismo, Morena Valdez y la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.
Entidad autónoma y descentralizada
Con la aprobación de la ley, nace la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) y será una entidad de derecho público descentralizada, por plazo indefinido, con personería jurídica propia y autonomía en su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones.
APLAN, compuesta por un presidente, nombrado por el Ejecutivo, una junta directiva, la cual estará conformada por tres directores elegidos por los ministerios de Turismo y Cultura, así como por la Alcaldía de San Salvador.
Según el órgano Legislativo, los recursos de la APLAN saldrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas tras colocar instrumentos y títulos financieros en mercado de valores (titularizaciones), del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción, así como también de asignación hecha por el ministerio de Turismo, entre otros.
El centro histórico consta de más de 700 sitios ubicados en esa área y un total de 2,500 bienes inmuebles.
Según el Ministerio de Turismo los sitios más concurridos por visitantes nacionales y extranjeros son, en primer lugar, las playas del país. Luego, le sigue el centro histórico y en tercer lugar los volcanes.
En diciembre de 2022, hubo más de 2.5 millones visitantes, de los cuales 422 mil llegaron al centro capitalino, indicó dicha cartera de Estado.