Bukele visita la Casa Blanca para fortalecer la cooperación con EE. UU.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue recibido en la Casa Blanca junto con la delegación salvadoreña que estuvo conformada por la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina; la canciller Alexandra Hill Tinoco; la embajadora en Washington, Milena Mayorga; el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy; y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. Por parte del gobierno estadounidense acompañaron a Trump el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y la fiscal general Pam Bondi, entre otros altos funcionarios.

Durante su intervención ante medios internacionales, el presidente Trump elogió al mandatario salvadoreño:
“Quiero saludar al pueblo de El Salvador y decirles que tienen un presidente excepcional. Y lo digo en serio, lo conozco bien, lo conozco desde muy joven”, expresó.

La conversación se centró en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional. Uno de los principales resultados de esta alianza ha sido el traslado de más de 200 inmigrantes venezolanos acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, quienes actualmente están recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Los funcionarios destacan que esta colaboración “ha permitido a El Salvador apoyar a un país amigo y aliado, haciendo que nuestro sistema penitenciario sea autosostenible y obteniendo información vital para continuar haciendo de nuestro país un lugar aún más seguro”.