El presidente Nayib Bukele aseguró durante su intervención en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada este martes en Nueva York, que en El Salvador “se respeta la libertad de expresión y la propiedad privada”, y negó la existencia de censura o persecución hacia la oposición política.
Bukele afirmó que El Salvador podría ser visto como “un pequeño refugio” en medio de la “decadencia” global que, según él, afecta a diversas naciones.
El presidente Nayib Bukele afirmó ante las Naciones Unidas que en El Salvador no se encarcelan opositores, no se censuran opiniones ni se confiscan bienes de quienes tienen pensamientos distintos, y que tampoco se arresta a personas por expresar sus ideas.#TNM pic.twitter.com/qrToEhu9kh
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) September 24, 2024
En su discurso, destacó que, aunque algunos sectores lo acusan de haber encarcelado a miles de personas, él considera que ha “liberado a millones”, en referencia al régimen de excepción implementado desde 2022, que ha llevado a la detención de más de 80,000 personas vinculadas a pandillas y actividades delictivas.
Bukele subrayó que El Salvador se ha convertido en uno de los países más seguros del hemisferio occidental, un logro que atribuye a las políticas de su gobierno. Además, hizo un llamado a aquellos que buscan oportunidades y seguridad en campos como la tecnología, las finanzas, la medicina y las artes, a considerar su país como un lugar donde pueden “perseguir sus ambiciones”.
En su intervención, Bukele también recordó cómo El Salvador ha pasado de ser uno de los países más violentos del mundo a un referente de seguridad en la región. “Hace cinco años, cuando vine por primera vez a esta asamblea, muchos no sabían dónde estaba El Salvador o lo asociaban con violencia y pandillas”, dijo. Ahora, afirmó, la nación ha cambiado radicalmente, atrayendo atención global por sus avances en seguridad y desarrollo.
El presidente también resaltó el crecimiento del sector turístico en El Salvador, mencionando eventos internacionales de surf y otras actividades deportivas que han impulsado la economía y mejorado la imagen del país en el exterior. “El Salvador ha renacido”, concluyó Bukele, extendiendo una invitación a ciudadanos de todo el mundo para que vean en su país un refugio ante las crecientes crisis en otros lugares del mundo.