El Ministerio de Medio Ambiente alertó sobre la presencia de un ambiente brumoso en El Salvador, atribuido principalmente al humo de incendios en Honduras y Guatemala. Se recomienda el uso de mascarillas, especialmente para grupos sensibles como embarazadas y niños.
Este fenómeno se debe también al aumento de partículas finas en el aire, común en los meses de marzo, abril y mayo, causado por emisiones contaminantes y condiciones meteorológicas como baja ventilación y mayor exposición solar.
Durante estos meses, el clima es estable en el Área Metropolitana de San Salvador, con cielos despejados y temperaturas altas por la tarde, favoreciendo la acumulación de contaminantes precursores del ozono.
Se recomienda a personas mayores, embarazadas y aquellos con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas evitar la exposición al aire libre en horas de mayor insolación, así como a instituciones educativas no promover actividades al aire libre por períodos prolongados.
Para la población en general, se sugiere el uso de protección solar, considerar el uso de mascarilla y mantenerse hidratado.