Redacción: Javier Ponce
Actualmente El Salvador es el país con la menor cifra de migrantes en la frontera sur con Estados Unidos, así lo aseguró este martes el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien.
El diplomático también dio a conocer que la frontera sur de este país está cerrada, e instó a los salvadoreños a no migrar para no poner en riesgo la vida. Además, aseguró que el país norteamericano está creando un mecanismo legal para reducir el ingreso de migrantes.
“No hay duda de que (la migración irregular) es un desafío, un desafío que tenemos que enfrentar juntos, pero el mensaje más importante es que la frontera está cerrada”, así lo escribió en su cuenta de Twitter Brendan O’Brien.
Brendan O’Brien también aseguró que las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos se mantienen en buenos términos.
“Tenemos una relación fuerte con El Salvador, siempre lo hemos tenido como socios, amigos y vecinos, continuaremos colaborando con el Gobierno de El Salvador”, expresó Brendan O’Brien.
En la actualidad muchos salvadoreños deciden migrar en un 65% por causas económicas, el 15% debido a la inseguridad y otro 15% por una reunificación familiar.
En relación a éste tema, el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, aseguró que también se han obtenido buenos acuerdos con el embajador de México acreditado en el país para impulsar programas de cooperación a favor de los migrantes retornados.
Cucalón aseguró que el Gobierno está reforzando programas para cuidar la salud, educación y seguridad de los salvadoreños que retornan al país.