Brasileño Jarbas Barbosa toma las riendas de la OPS

AFP

El brasileño Jarbas Barbosa prestó juramento el martes como director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de ayudar a los países a “superar las desigualdades”, ”recuperarse de la pandemia” y ”lograr la atención sanitaria universal”.

Esta oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estandarte en la lucha regional contra el covid-19, se enfrenta “a un panorama epidemiológico complejo”, debido a la persistencia de las enfermedades transmisibles, el riesgo de brotes y epidemias y los efectos del cambio climático, detalló el nuevo director en su discurso de investidura.

Afronta asimismo “importantes desigualdades entre los países y dentro de los países” que requieren “sistemas de salud fuertes y resilientes”, añadió en la sede de la OPS en Washington.

Barbosa se propone convertir la organización en “líder” regional y ha prometido desempeñar su función sin dejarse influir por ningún gobierno ni autoridad ajena a la OPS o a la OMS.

La OPS “ayudará a los países a superar las desigualdades persistentes, a crear sistemas de salud que puedan responder a las amenazas emergentes, a recuperarse de la pandemia, más fuertes que antes, y a lograr la atención sanitaria universal”, dijo ante numerosas autoridades.

Barbosa, quien conoce bien la organización, de la que era subdirector, contó con el apoyo del gobierno del expresidente ultraderechista brasileño jair Bolsonaro para su candidatura.

Pero su elección, en septiembre pasado, parece del agrado de su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien elogió su compromiso con la ciencia en unas palabras leídas por la ministra brasileña de Salud, Nísia Trinidade Lima.

“Debemos ser rápidos en aumentar las cifras de vacunación en nuestra población, especialmente contra el covid-19, debemos luchar contra la desinformación y recuperar el poder de tomar decisiones basadas en la ciencia”, añadió Lula, citado por la ministra. 

En 120 años de vida es la segunda vez que la OPS estará bajo el mando de un brasileño a partir de este miércoles, cuando Barbosa sustituye a Carissa F. Etienne, de Dominica.

“Es un momento único para la región”, afirmó Trinidade, que defendió el desarrollo sanitario sostenible y equitativo y la autonomía mediante “el fortalecimiento de la producción local”.

Barbosa coincide en la importancia de “ampliar el desarrollo y producción de medicinas, vacunas y productos médicos” en América Latina y el Caribe, fortalecer la detección y respuesta a las emergencias de salud pública y reforzar la coordinación regional.

– Los relegados –

Pero por encima de todo hay que identificar a los grupos “que se quedan atrás y las barreras que les dificultan el acceso” a la atención sanitaria, insistió.

Entre los relegados citó a los pueblos originarios, los afrodescendientes, las familias pobres de las periferias de las grandes ciudades y las zonas rurales, las mujeres y las personas LGBTQ+, que “necesitan que los sistemas de salud las vean y las escuchen”.

Mejorar el sistema pasa también, según él, por “amplificar la teleconsulta y la telemedicina”.

En América Latina y el Caribe sobran los desafíos, entre los que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citó, en un mensaje de vídeo, las enfermedades no transmisibles, la salud mental, el envejecimiento de la población y el impacto del cambio climático.

Los países de América “han depositado la confianza en usted y por una buena razón”, afirmó el jefe de la OMS, que alabó su carrera en salud pública en Brasil, donde Barbosa trabajó en el ministerio de Salud y presidió el Organismo Regulador de Salud (ANVISA).

El momento es “particularmente desafiante”, en palabras de Xavier Becerra, secretario de Salud de Estados Unidos.

“Debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido del covid-19” porque la próxima emergencia sanitaria -advirtió Becerra- podría estar al acecho en la sombra, lista para aparecer en cualquier momento.