Brasil confirma primeros casos de influenza en aves silvestres

AFP

Brasil registró sus primeros casos de influenza aviar en tres pájaros marinos silvestres, informó el lunes el Ministerio de Agricultura de Brasil, que descartó riesgos de que el mayor exportador de pollo del mundo enfrente “restricciones comerciales”.

“Quiero decirle al mercado, especialmente a la industria de carnes avícolas, que no hay riesgo de ningún tipo de restricción comercial porque se trata de aves silvestres”, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, en un video publicado en sus redes oficiales. 

Las aves que contrajeron el virus -de la especie Thalasseus acuflavidus- fueron localizadas en el estado costero de Espírito Santo (sureste), dos de ellas el miércoles pasado y una tercera este lunes, detalló el ministerio en un comunicado. 

El análisis en laboratorio “confirmó que se trata de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) del subtipo H5N1. Fueron los primeros casos de IAAP registrados en Brasil”, añadió la cartera. 

“El sistema (de vigilancia) está funcionando” y Brasil trabaja con “transparencia y agilidad para continuar con su sistema de defensa, reconocido como eficiente”, aseguró el ministro Fávaro. 

El ministerio afirmó que la detección de la influenza aviar en animales silvestres “no afecta la condición de Brasil como país libre de de IAAP”. 

Dependiendo de cómo evolucione “el escenario epidemiológico, nuevas medidas sanitarias podrán ser adoptadas” por las autoridades “para evitar la diseminación de la IAPP y proteger la avicultura nacional”, añadió el ministerio. 

Brasil lidera la exportación mundial de carne de pollo desde 2004, y concentra 35% del mercado, exportando hacia 150 países, según cifras del Ministerio de Agricultura de 2022. 

La influenza aviar causa alta mortalidad en aves silvestres y aves de corral como patos, gallinas y pollos. 

Miles de aves murieron o fueron sacrificadas, cientos de granjas fueron puestas en cuarentena y en algunos casos exportaciones fueron canceladas en Sudamérica por la expansión del virus desde el año pasado. 

La transmisión a los seres humanos es poco frecuente y suele producirse por el contacto cercano con aves infectadas.