AFP
El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) firmó el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catar, 20ª prueba del Mundial de Fórmula 1, este viernes en el circuito de Losail (5,380 km), en Doha.
Bottas aventajó en 209 milésimas al francés Pierre Gasly (AlphaTauri), al que le siguieron los dos rivales por el título mundial, Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes).
Los ensayos de este viernes suponen el desembarco por primera vez de la Fórmula 1 en Catar, en un circuito de Losail normalmente utilizado por la MotoGP.
La tercera sesión libres se disputará el sábado, justo antes de la clasificación. La carrera está prevista el domingo (14h00 GMT), cuando caiga el sol en Catar.
A esta vigésima carrera del año (de un total de 22 programadas), Verstappen y Hamilton llegan separados por 14 puntos a favor del holandés, en uno de los finales de campeonato más igualado de los últimos años.
El campeonato finalizará en diciembre con otras dos carreras en el Golfo: Arabia Saudita y Abu Dabi.
En la primera sesión de entrenamientos libres de este viernes, fue Verstappen quien comenzó marcando el ritmo, con una mejor vuelta de 1:23.723, con Gasly otra vez segundo más rápido.
En la tanda vespertina, en el atardecer de un circuito ubicado en medio del desierto, Mercedes respondió a Red Bull, pero por medio de Bottas y no de Hamilton como se esperaba.
No obstante, de Bottas a Lando Norris, quinto clasificado con su McLaren, apenas hay medio segundo de diferencia.
La parrilla de salida se definirá el sábado a partir de las 16h00 GMT.
El interés de esta jornada no solo estuvo en la pista, sino también en el paddock, con la decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre el incidente de carrera en el que se vieron implicados Verstappen y Hamilton el pasado domingo en el Gran Premio de Brasil.
– Carpetazo al incidente en Brasil –
Atacado por el británico por el exterior en la 48ª vuelta, Verstappen defendió con agresividad y llevó a su adversario -y él mismo- fuera de la pista durante unos instantes.
Los comisarios estimaron que no era necesario investigar el incidente al considerarlo un hecho de carrera.
Pero a posteriori Mercedes pidió la revisión, añadiendo que tenía “nuevas pruebas que no estaban a disposición de los comisarios de carrera en el momento de tomar su decisión”.
El jueves las dos escuderías comparecieron ante las instancias dirigentes, con Mercedes añadiendo imágenes de cámaras del monoplaza de Verstappen.
Los comisarios reconocen que la secuencia es “nueva, no disponible en el momento de la decisión y pertinente”, pero no “significativa”.
“Los comisarios estiman que la secuencia no muestra nada especial que sea particularmente diferente a los otros ángulos disponibles que modifique particularmente su decisión, basada en las secuencias iniciales”, añadieron.
“Lo esperábamos completamente”, respondió el jefe de la escudería Mercedes Toto Wolff, en conferencia de prensa, después de que se ofreciera la decisión.
“Queríamos abrir las conversaciones sobre el tema, porque probablemente continuará en las tres carreras que quedan, por lo que el objetivo se consiguió”, añadió el austriaco, asegurando que el objetivo no era que Red Bull fuera sancionado.
El jefe de Red Bull Christian Horner, a su lado en la rueda de prensa, consideró que “es evidente que es la buena decisión”. “Si no se hubiera abierto la caja de Pandora sobre otros muchos incidentes”, añadió.