AFP
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este miércoles que viajará a Corea del Sur a mediados de marzo para participar en la Cumbre por la Democracia, una iniciativa emblemática del presidente Joe Biden.
En una reunión con su homólogo surcoreano en Washington, Blinken dijo que esa cita, que se celebrará en el país asiático del 18 al 20 de marzo, es “algo muy cercano y querido para el presidente Biden”.
“Estamos agradecidos de que ustedes hayan tomado la antorcha de la Cumbre por la Democracia, y tengo muchas ganas de estar en Corea del Sur y participar”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
El presidente Biden lanzó esa cumbre, que ha sido principalmente virtual, en 2021 para defender la democracia, lo que contrasta con su predecesor y probable rival en las presidenciales de noviembre, Donald Trump, quien incluso se negó a aceptar su propia derrota en las urnas.
Una segunda edición tuvo lugar en 2023 y fue organizada en gran parte por Estados Unidos, pero incluyó coanfitriones virtuales en otros continentes: Corea del Sur, Zambia, Costa Rica y Países Bajos.
Las dos primeras cumbres han suscitado críticas por la lista de invitados, ya que Estados Unidos declinó invitar a varios aliados y socios que se consideran democráticos, como Bangladesh, Singapur, Tailandia y Turquía.
Hungría, donde el primer ministro Viktor Orban ha criticado abiertamente los valores liberales, ha sido el único miembro de la Unión Europea que no ha sido invitado.
Corea del Sur se ha convertido en un socio cada vez más importante de Estados Unidos, con un presidente conservador, Yoon Suk Yeol, que está estrechando lazos en materia de defensa y tratando de reparar las desavenencias históricas con Japón, otro aliado de Washington.
La alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur “se sustenta y refuerza en los valores que compartimos”, dijo a Blinken el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Cho Tae Yul. “Estamos trabajando para defender los derechos humanos y los valores democráticos”, aseguró.