AFP
El jefe de la diplomacia estadounidense viajará en agosto a Sudáfrica, la República Democrática del Congo y Ruanda, anunció este viernes el Departamento de Estado, en un intento por contrarrestar la influencia de Rusia en la región.
Antony Blinken quiere demostrar “a los países africanos que son actores geoestratégicos y aliados esenciales en los temas más apremiantes de nuestros tiempos, desde la promoción de un sistema internacional abierto y estable, hasta la lucha contra los efectos del cambio climático, la inseguridad alimentaria y pandemias globales para crear nuestro futuro tecnológico y económico”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, también llevó a cabo una gira por África, durante la cual culpó a las sanciones occidentales del aumento de los precios de los alimentos, una hipótesis descartada por Washington.
Sudáfrica, líder en el mundo en desarrollo, se ha convertido en campo de batalla diplomático clave, ya que se ha mantenido cuidadosamente neutral en la guerra en Ucrania, negándose a unirse a los llamamientos occidentales para condenar a Moscú, que todavía despierta simpatías en el país por su oposición al apartheid.
Será el segundo viaje de Blinken a África subsahariana desde que asumió el cargo el año pasado. A finales de 2021 visitó Kenia, Nigeria y Senegal.
Antes de la invasión rusa de Ucrania, la diplomacia estadounidense en África tenía un fuerte trasfondo de competencia con China, que ha invertido mucho dinero en la construcción de infraestructuras en el continente y no pone condiciones políticas en lo inmediato a los países en los que invierte.