Blinken parte rumbo a Israel para promover un alto el fuego en Gaza

AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, partió este lunes rumbo a Israel y países árabes con el objetivo de impulsar un alto el fuego en la Franja de Gaza, tras la muerte del líder de Hamás.

La Casa Blanca intentó sin embargo moderar las expectativas. 

“No puedo decirles que las negociaciones se reanudarán en Doha, El Cairo o cualquier otro lugar”, dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca John Kirby.

Varios dirigentes mundiales, entre ellos el presidente Joe Biden, expresaron su esperanza de que la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, a mediados de octubre allane el camino hacia un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Es la onceava visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Oriente Medio desde que estalló la guerra hace un año. 

En su último viaje a Israel en agosto, Blinken había advertido que las partes estaban ante una “última oportunidad” de alcanzar un alto el fuego bajo la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

El intento fracasó y desde entonces el conflicto se ha intensificado e incluso se ha extendido al Líbano contra el grupo islamista proiraní Hezbolá, cercano a Hamás.

En su nuevo periplo, que durará hasta el viernes, Blinken “conversará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, garantizar la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”, indicó el departamento de Estado, que no precisó qué paradas hará el secretario. 

Blinken también tratará los delicados acuerdos para la posguerra e intentará buscar una “resolución diplomática” para Líbano, donde Washington no ha instado a un alto el fuego inmediato.

El viaje de Blinken se produce días después de que él y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtieran a Israel de que Estados Unidos podría retener parte de sus miles de millones de dólares en ayuda militar si no se permite que entre más ayuda humanitaria en Gaza. Allí, según la ONU, más de 1,8 millones de personas se enfrentan a una “hambruna extrema”.

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó por el ataque de combatientes de Hamás en el sur de Israel, que dejó 1.206 muertos, mayoritariamente civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ha matado a al menos 42.603 personas, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de la Franja, gobernada por Hamás, considerados fiables por la ONU.

El mes pasado, Israel desplazó el grueso de sus operaciones militares a Líbano, donde al menos 1.470 personas han muerto desde entonces, según un balance de la AFP basado en datos del Ministerio de Salud libanés.