AFP
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo este lunes que Estados Unidos espera trabajar con el nuevo gobierno de Italia tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas, especialmente en el respeto de los derechos humanos.
“Ansiamos trabajar con el gobierno de Italia en nuestros objetivos comunes: apoyar una Ucrania libre e independiente, respetar los derechos humanos y construir un futuro económico sostenible”, escribió Blinken en Twitter.
“Italia es un aliado vital, una democracia fuerte y un socio valioso”, añadió.
Tras obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, la dirigente de Hermanos de Italia (posfascista) Giorgia Meloni y sus aliados Matteo Salvini de La Liga (antiinmigración) y Silvio Berlusconi de Forza Italia (derecha) intentarán formar un gobierno en los próximos días.
Durante la campaña electoral Meloni denunció la inmigración y se declaró escéptica sobre la Unión Europea (UE).
El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien derrotó en las urnas a Donald Trump, un republicano partidario de una política de cero tolerancia con la inmigración, afirma centrar su política exterior en torno a la democracia y los derechos humanos.
Meloni, quien se convertirá en la primera mujer al frente de un gobierno en Italia, ha roto con otros líderes de ultraderecha europeos apoyando a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.