Blinken a favor del retorno de EEUU a Unesco para hacer contrapeso a China

AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, abogó el miércoles por el regreso de Estados Unidos a la Unesco en especial para hacer contrapeso a China en esa agencia de la ONU.

“De verdad creo que deberíamos volver a la Unesco”, dijo el secretario de Estado ante una comisión parlamentaria.

“No como un regalo para la Unesco, sino porque las cosas que están ocurriendo en la Unesco realmente importan”, explicó Blinken al mencionar los debates en el seno de la organización -con sede en París- sobre la inteligencia artificial o incluso sobre educación.

Estados Unidos se retiró de la agencia de la ONU durante la administración de Donald Trump a finales de 2018 en represalia a una supuesta posición en contra de Israel. 

Estados Unidos pagó hasta 2011 cerca del 22% del presupuesto de la Unesco, alrededor de 80 millones de dólares, año en que los palestinos fueron admitidos como miembro de la agencia para la educación, la cultura, y la ciencia.

“En la actualidad China es el contribuyente más grande de la Unesco”, destacó Blinken. “Nosotros ni siquiera estamos en la mesa. Es importante que volvamos”, indicó.

El departamento de Estado estadounidense solicitó 150 millones de dólares para financiar su eventual regreso a esa agencia en el proyecto de presupuesto de la administración Biden para 2024, recientemente puesto a consideración del Congreso.