AFP
La empresa biofarmacéutica estadounidense Amgen anunció este lunes que llegó a un acuerdo para comprar Horizon Therapeutics, un laboratorio especializado en medicamentos para enfermedades raras y autoinmunes, por 27,800 millones de dólares, la mayor adquisición del año en el sector de la salud.
Amgen, con sede en California, dijo que pagará en efectivo una suma de 116,50 dólares por acción de Horizon Therapeutics, un 20% más sobre su precio de cierre el viernes en Wall Street.
Amgen dijo que financiará la compra con un préstamo bancario de 28.500 millones de dólares.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de los reguladores estadounidenses y, si todo sale bien, debería concluirse en la primera mitad de 2023, dijo Amgen.
Fundado en 2005, Horizon Therapeutics desarrolla y comercializa medicamentos para enfermedades raras, autoinmunes e inflamatorias. Es conocido por fabricar el Tepezza, usado para tratar la enfermedad ocular de la tiroides.
Las acciones de Horizon Therapeutics, que tiene su sede en Irlanda pero cotiza en el índice Nasdaq de Estados Unidos, se dispararon un 15% en los intercambios electrónicos antes de la apertura de Wall Street este lunes.
Las acciones de Amgen bajaron un 2,6%.
En respuesta a un artículo en The Wall Street Journal, Horizon Therapeutics dijo el mes pasado que estaba en conversaciones preliminares con Amgen pero también con Johnson & Johnson y con la compañía francesa Sanofi.
La adquisición de Horizon “es consistente con nuestra estrategia de generar crecimiento a largo plazo al proporcionar medicamentos innovadores que aborden las necesidades de los pacientes que padecen enfermedades graves”, dijo Robert Bradway, director ejecutivo de Amgen.