AFP
La Casa Blanca anunció este jueves que pidió al Congreso más de 32,000 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria y militar a Ucrania y financiar también su nueva estrategia anticovid, dos asuntos que califica de “urgentes e inmediatos”.
Unos 10,000 millones de dólares se utilizarían para enviar armas defensivas a Ucrania, permitirle proteger su red eléctrica, combatir ciberataques y la desinformación, indicó el gobierno en un comunicado.
Este dinero también permitirá a Estados Unidos financiar la respuesta contra Moscú, empezando por las sanciones contra oligarcas rusos.
El Ejecutivo estadounidense pide en este paquete 22,500 millones de dólares para luchar contra la pandemia, y señala que está “prácticamente” sin fondos federales en este asunto.
Este dinero permitirá a Estados Unidos prepararse para eventuales nuevas variantes de coronavirus, evitar el cierre de comercios o escuelas, y financiar la distribución de vacunas en el exterior.
Muchos legisladores conservadores han expresado reservas sobre el pedido del gobierno.
“La razón por la cual fondos adicionales son necesarios no está aún clara”, destacaron 35 senadores republicanos en una carta enviada a Biden el miércoles.
El Ejecutivo quiere que ese dinero para Ucrania y contra el covid sea incluido en su presupuesto anual, que los legisladores deben aprobar antes de que expire el actual, el viernes 11 de marzo.