AFP
El presidente Joe Biden dijo este miércoles que será “una prioridad” invertir la la tendencia inflacionaria que llevó a los precios al consumidor en Estados Unidos a un pico máximo en 30 años durante el mes de octubre.
“La inflación hiere los bolsillos de los estadounidenses, y revertir esta tendencia es una prioridad principal para mí”, dijo Biden luego de que datos del gobierno develaran que los precios escalaron considerablemente al ubicarse en 6,2% en los últimos 12 meses a octubre.
Los precios subieron a lo largo de este año a medida que las vacunas contra el covid-19 permitieron que la economía estadounidense se recuperara de la recesión del año pasado, dando a los opositores de Biden un argumento contra los proyectos de ley de gasto vitales para su gobierno.
La semana pasada Biden se anotó una victoria cuando el Congreso aprobó una ley de infraestructuras por 1,2 billones de dólares, pero el destino de otro proyecto de ley destinado a mejorar una serie de servicios sociales y luchar contra el cambio climático por 1,75 billones sigue bloqueado en el Congreso.
Tras la publicación de los datos del índice de precios al consumo del Departamento de Trabajo, el senador demócrata Joe Manchin –uno de los que objetan el costo del proyecto social– tuiteó: “Según todos los indicios, la amenaza que supone la inflación récord para el pueblo estadounidense no es ‘transitoria’; por el contrario, está empeorando”.
Biden viaja el miércoles a Baltimore para promocionar los beneficios de la ley de infraestructuras, en momentos que en ostenta bajos índices de aprobación, generando temores respecto a que su Partido Demócrata pierda en las elecciones de mitad de mandato del año próximo la escasa mayoría que tiene en el Congreso.