El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que actualmente “no hay posibilidad” de un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
“Ninguna. No hay posibilidad”, dijo el mandatario demócrata a los periodistas al salir de la Casa Blanca para viajar a Illinois cuando se le preguntó sobre las posibilidades de un alto el fuego en el asediado enclave palestino.
Para Brasil, la muerte de niños en Gaza hace pensar a un “genocidio”
El representante de Brasil en la conferencia de ayuda humanitaria para Gaza, el exministro Celso Amorim, abogó este jueves por un “cese del fuego” y estimó que la muerte de miles de niños en bombardeos israelíes hace pensar a un “genocidio”.
Israel lanzó una campaña de bombardeos en Gaza el 7 de octubre en respuesta al ataque del movimiento islamista Hamás ese día que mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y que mantiene secuestrados a unos 240 rehenes, según las autoridades.
Más de 10.000 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron bajo las bombas israelíes en la Franja de Gaza, un estrecho territorio de 360 km2 donde viven hacinados más de dos millones, según el ministerio de Salud de Hamás.
“Reitero la condena de Brasil a los ataques terroristas contra el pueblo israelí y la toma de rehenes. Sin embargo, esos actos bárbaros no justifican el uso indiscriminado de la fuerza contra los civiles”, aseguró Amorim en un discurso en inglés.
“La muerte de miles de niños es impactante. Inevitablemente nos viene a la mente la palabra genocidio”, agregó el consejero del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el evento celebrado en París.
Francia organizó esta conferencia para reunir a los principales donantes y acelerar la ayuda –alimentos, energía o equipos médicos– en la Franja de Gaza, que registra además un éxodo de sus habitantes hacia el sur.
Naciones Unidas estima que se necesitarán 1.200 millones de dólares de ayuda para las poblaciones de Gaza y Cisjordania de aquí a finales de año.
El exministro de Relaciones Exteriores y de Defensa brasileño abogó así por un “cese del fuego humanitario” y por garantizar pasos seguros para la entrada de ayuda humanitaria para hospitales y escuelas.
Amorim consideró que la situación actual forma parte de “un conflicto más amplio que ya dura 75 años” y cuya solución, en su opinión, es “el reconocimiento de un Estado palestino viable” junto a Israel “con fronteras seguras y aceptadas” por ambos.