Biden acepta reunirse en EEUU con el primer ministro de Israel

AFP

Después de meses de tensión, el presidente estadounidense Joe Biden aceptó el lunes reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a finales de este año en Estados Unidos, pero no quiso especificar si sería en la Casa Blanca.

La propuesta de reunión, realizada la víspera de una visita a la Casa Blanca del presidente israelí Isaac Herzog, aligera la crispación entre Biden y un líder que según él encabeza “una de las coaliciones más extremistas” en medio siglo.

Será la primera reunión de este tipo desde que Netanyahu volvió al poder a finales del año pasado. Un regreso que enfureció a Washington con sus polémicas reformas judiciales y expansiones de los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

La oficina del primer ministro afirmó que Biden lo invitó durante una llamada telefónica y que sería “pronto en Estados Unidos”.

“El primer ministro aceptó la invitación y se acordó que los equipos israelíes y estadounidenses coordinen los detalles”. Pero la lectura estadounidense de la llamada, publicada mucho después de la declaración israelí, no mencionaba la reunión ni la invitación.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró a los periodistas que “han acordado que se reunirán, probablemente antes de que termine el año”, quizá “en otoño” boreal. 

Pero se negó a decir si esto significaba una invitación a la Casa Blanca o una reunión en algún otro lugar. Se están resolviendo “todos los detalles, el dónde y el cuándo”, se limitó a decir.