BCIE y FSV facilitarán acceso a vivienda social a más de 10 mil 500 salvadoreños

Redacción: Javier Ponce

Este jueves el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Social para la Vivienda (FSV) dieron a conocer que facilitarán el acceso a vivienda social a más de 10 mil 500 salvadoreños.

“Los créditos de este programa tendrán condiciones especiales como: casa nueva de hasta $30,000 al 4% y cero prima, esto equivale que una vivienda de $30,000 tendrá una cuota de $143.22”, expresó Michelle Sol ministra de Vivienda.

El Ministerio de Vivienda recibió por parte del BCIE un financiamiento de $50 millones para apoyar la ejecución de este proyecto denominado Programa de Vivienda y Vida Digna (PROVIDA) para unas 2,600 familias de bajos recursos.

“Este programa nos ayuda a facilitar el acceso a una vivienda a lo largo y ancho del país, a las familias que más lo necesitan”, expresó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

La titular de Vivienda aseguró que se han tomado como referencia 10 departamentos que representan un índice de pobreza extrema. En estos se incluyen los departamentos de La Paz, La Unión, Sonsonate, Cabañas, Morazán, Chalatenango, Cuscatlán, Santa Ana, La Libertad y San Miguel.

Con este programa las familias podrán aplicar para la compra de una vivienda nueva, usada o para construcción. Y podrán aplicar las personas entre 18 y 69 años de edad.

Además, se estima que el 50 % de los créditos, se destinarán a mujeres que son cabeza de familia.

“El que una mujer tenga su escritura, además de esa parte funcional, la empodera como mujer, la hace sentirse segura y, por ende, transmite esa seguridad a sus hijos”, expresó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Luis Rodríguez, director del BCIE para El Salvador, aseguró que estos créditos tendrán un impacto positivo en el país para impulsar la equidad de género e igualdad de oportunidades entre la población.

“El Sistema de Vivienda tiene un gran reto, reducir el déficit habitacional que ha crecido por causas estructurales, aceleramos el proceso para que las familias tengan una vivienda, este es el primer programa de esta naturaleza en la región”, expresó Luis Rodríguez del BCIE para El Salvador.