Bases Magisteriales “en alerta” ante posible presupuesto de 2025

El reciente anuncio del presidente Nayib Bukele sobre un presupuesto financiado para el 2025 ha generado reacciones en diversos sectores, incluido el educativo.

El dirigente sindical de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, expresó su preocupación sobre el impacto que las nuevas normas técnicas para la asignación presupuestaria podrían tener en la calidad de la educación en el país.

Zetino señaló que, tras conocer las directrices del Ministerio de Hacienda para la formulación del presupuesto del próximo año, el sector educativo podría enfrentar aún más dificultades. “Los maestros venimos sufriendo desde hace mucho tiempo problemas de índole económico y laboral, y ahora la situación podría empeorar”, afirmó.

Calidad educativa en riesgo

Para el dirigente sindical, la asignación presupuestaria no solo afecta los salarios de los docentes, sino también las condiciones de las escuelas. “Estamos ante una situación en la que no solo van a revisar los salarios, que es una deuda de casi seis años, sino que aquellos maestros que en 2025 debían ascender de categoría no recibirán el aumento previsto”, añadió Zetino, quien también cuestionó por qué no se revisan los altos salarios en otros órganos del Estado.

Zetino subrayó que la calidad educativa podría deteriorarse aún más si no se toman las medidas adecuadas para garantizar un presupuesto justo. “Si el sector docente no se atiende, el sistema educativo no funciona en ninguna parte del mundo”, advirtió, destacando la necesidad de una mayor valoración y apoyo al magisterio en El Salvador.

Problemáticas entre estudiantes

Además de los temas presupuestarios, Zetino se refirió al creciente número de riñas entre estudiantes, lo que evidencia la falta de programas de orientación en las escuelas. “Es urgente que el Ministerio de Educación implemente proyectos que ayuden a orientar a los alumnos involucrados en estos incidentes”, comentó.

El dirigente sindical hizo hincapié en la importancia de incluir áreas de educación emocional dentro de los programas escolares, con el fin de prevenir conflictos entre niños y jóvenes.

El envejecimiento del personal docente también es una preocupación central para Zetino, quien recordó que en 2022 se implementó una reforma de pensiones que calificó como un “verdadero disparate”. Según él, esta reforma no resolvió el problema de renovar la flota magisterial y, como resultado, muchos maestros se resisten a dejar las aulas, agravando las dificultades en el sector.

La comunidad educativa espera que el gobierno tome en cuenta estas preocupaciones y priorice el fortalecimiento del sistema educativo con un presupuesto que responda a las necesidades de maestros y estudiantes.