Hamilton Barcenas
Entre el lunes 26 y martes 27 de junio, El Salvador registra más lluvias de las que se han obtenido semanas anteriores. Esto implica un incremento de nubosidad y precipitaciones con mayor énfasis en la zona costera y aguas profundas frente a la costa del país, producto de una circulación ciclónica que se va moviendo al suroeste y que interactúa con la zona de convergencia intertropical (ZCIT).
Las autoridades informaron esta condición provoca un centro de baja presión más organizado que generará lluvias más fuertes y producto de eso, podría haber inundaciones urbanas y crecidas repentinas en varios municipios del centro y norte del país. Protección Civil también advierte sobre la probabilidad de anegamientos de terreno, crecidas repentinas en ríos y quebradas de corto recorrido, deslizamientos, caída de ramas, árboles, techos débiles y vallas publicitarias en municipios de la zona costera, zona montañosa y cadena volcánica del centro al oriente del país.
Ante las condiciones climáticas que tendremos, instan a las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, a estar listos para actuar de inmediato ante cualquier eventualidad que se presente.
Además, emitieron las siguientes recomendaciones para la población en general:
- Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
- Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo. Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
- Evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
- Estar atentos a la información oficial emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
La institución gubernamental informó que se encuentran ejecutando diversas medidas para prevenir y mitigar eventuales desastres en el país.