Redacción: Javier Ponce
Varias asociaciones de jueces de El Salvador, presentaron este martes a siete de sus candidatos al proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los cuales se incorporarán a los 25 con los que cuentan las asociaciones de abogados.
Un total de 15 candidatos deberán ser elegidos el domingo 21 de febrero por la comunidad jurídica y luego serán incluidos los otros 15 candidatos propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura y lograr una lista de 30 perfiles.
Estas asociaciones evaluaron las hojas de vida de cada participante para elegir a los mejores perfiles. Los candidatos compartieron sus propuestas de cara a las elecciones de este fin de semana.
En cuanto a los casos de probidad, las asociaciones coinciden en que se asegurarán de hacer su trabajo para que la población conozca el patrimonio de los funcionarios.
Las ternas propuestas por las asociaciones de abogados y el Consejo Nacional de la Judicatura serán evaluadas por la nueva Asamblea Legislativa donde analizarán el perfil de 30 candidatos para elegir a los próximos cinco magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.
La lista de los 30 candidatos oficiales será presentada ante la Asamblea Legislativa el 21 de abril del presente año y se deberá crear una subcomisión para que los diputados estudien los perfiles de los candidatos y puedan elegir a cinco magistrados.
De estos 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2 serán para la Sala de lo Penal 2, 1 para la Sala de lo Civil y 1 para lo Contencioso Administrativo y Constitucional. Los funcionarios iniciarían su periodo el 1 de julio del presente año.