Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron a los 15 individuos presuntamente implicados en el desvío de $35 millones pertenecientes a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L. (COSAVI).
Los detenidos fueron exhibidos en las instalaciones de la Subdirección de Investigaciones de la PNC, donde se informó que enfrentarán cargos por delitos que incluyen lavado de dinero, defraudación a la economía y asociación ilícita.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, publicó en redes sociales que “todas las personas relacionadas a esta estructura criminal serán puestos a la orden de los tribunales. Además, se han inmovilizado 46 inmuebles, entre ellos, varios apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones de dólares”.
Entre los detenidos figuran Xiomara Guadalupe Gómez Raymundo, Manuel Alonso Gómez Raymundo, Saúl Orlando Méndez Manzano, Luis Luciano Orellana, René Alexander González Melgar, Juan Carlos Hernández Panameño, Elsa Estela Escobar Urquilla, Oscar Armando Munguía Vásquez, Carlos Alberto Cuellar, Rolando Alexander Henríquez, Jacqueline Jazmín, Jorge de Hernández, María Isabel Jiménez Hernández, Manuel Alberto Coto Franco, Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto y Edson Valdomiro Coreas Ávalos.
Asimismo, Delgado indicó que todos los arrestados serán presentados ante los tribunales correspondientes para seguir con el proceso legal.
Según las autoridades, estos individuos forman parte de una estructura compleja que habría desviado $35 millones hacia cuentas personales. En total, se menciona a 32 personas implicadas en este caso.
El fiscal detalló que los procesados también enfrentarán cargos por asociación ilícita, ya que se ha establecido la existencia de un sistema corrupto arraigado en la cooperativa desde 2015. Además, se determinó que los implicados realizaban transferencias de dinero a Estados Unidos y Alemania.