Javier Ponce
Los 3 funcionarios que conforman el Gabinete de Seguridad acudieron este lunes al seno de la comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa, para exponer los resultados del Plan Control Territorial.
El delito de homicidio en El Salvador pasó de ser el más denunciado a estar por la posición número 20 según el ministro de Justicia quien rindió justo a su gabinete un informe de los planes de seguridad.
Los datos oficiales dan cuenta de una disminución de homicidios desde el año 2021 que cerró con 386 crímenes y para el 2022 contabilizaron 335.
“En estos casi cuatro años de implementación del Plan Control Territorial hemos logrado 347 días sin homicidios. Durante la gestión de Salvador Sánchez Cerén solo se registró un día sin asesinatos”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Villatoro agregó que “se ha revertido la tasa de impunidad del delito de homicidio. Pasó del 95% en 2019 al 18% en 2023. Esto refleja grandes cambios en nuestro sistema de justicia”.
El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy indicó las cifras actuales “son el respaldo que tenemos para sustentar la política de seguridad”.
Mientras que el director de la Policía Nacional Civil afirmó que “hemos reprimido más de 31 programas de la Mara Salvatrucha y sus clicas. Asimismo, desmantelamos estructuras de la pandilla 18. Ahora tenemos una población contenta y libre de ese cáncer que controlaba el territorio”.
Además aseguraron que en la actualidad existe una disminución en el cometimiento de delitos como la extorsión, feminicidios a causa de pandillas, robos entre otros hechos de violencia
En lo que va de 2023 las estadísticas policiales reflejan 43 crímenes a nivel nacional y aseguraron que hoy en día el Plan Control Territorial se continúa ejecutando en su quinta fase denominada “Extracción”.