AFP
Las reservas comerciales de crudo aumentaron fuertemente la semana pasada en Estados Unidos, según datos publicados este miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el 21 de octubre, las reservas comerciales de crudo ganaron 2,5 millones de barriles (mb), muy por encima de los 1,5 mb esperados por los analistas de acuerdo al consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Este incremento inesperado se explica en parte por una merma en la actividad de las refinerías, que funcionaron a 88,9% de su capacidad, frente a 89,5% una semana antes.
Además, aumentaron las importaciones (+4,6% en una semana), y el gobierno disponibilizó 3,4 mb de sus reservas estratégicas, lo cual añadió volumen al mercado estadounidense.
Estos factores compensaron el salto de las exportaciones de crudo (+23%), que alcanzaron un máximo histórico para Estados Unidos, país que se convirtió en un exportador mayor hace unos cinco años apenas.
En tanto, la demanda de productos refinados sigue alta, a pesar de que el mercado se inquieta por una merma del apetito por hidrocarburos en Estados Unidos.
El consumo alcanzó así 20,5 mb diarios la semana pasada, por encima de la demanda de hidrocarburos del año pasado en la misma época.
Las reservas de gasolina bajaron 1,5 mb, en línea con lo esperado por los analistas.