Giovanni Escobar
Nelson Reyes, Viceministro de Transporte, informó que durante el transcurso de 2023 se han impuesto 249,483 multas, de las cuales más de 1,700 han sido a través del sistema de multas digitales.
Durante el mes de septiembre se ha reportado un aumento en el número de muertes en siniestros viales. El viceministro mencionó que “existe un incremento, pero en lo que va del año hay una disminución del 6% en fallecidos, con un total de 53 personas menos en comparación con 2022”.
Las autoridades exponen que la principal causa de accidentes y muertes en carretera se debe a la distracción del conductor. Ante esto, “contamos con diferentes herramientas que nuestros gestores pueden utilizar, una de ellas son las motos que les proporcionamos este año, para que puedan realizar patrullajes y detectar a aquellos conductores que se distraen y ponen en riesgo a los demás”.
También dijo que están llevando a cabo diferentes controles para cerrar el año con cifras alentadoras en cuanto a siniestralidad vial. “Hemos desplegado diversos esfuerzos mostrando cero tolerancia con las personas que conducen bajo los efectos del alcohol, que utilizan el teléfono y conductores que manejan a exceso de velocidad, siendo esta la segunda causa de muerte más común”, comentó Nelson Reyes.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 4 de cada 10 conductores que mueren en accidentes son motociclistas, siendo estos los usuarios más afectados de toda la red vial. En relación a esto, el viceministro opinó que “esto tiene que ver con conductas de riesgo que adoptan, al no tener los conocimientos, el no contar con una licencia y no haber cursado un proceso para obtener su permiso de conducir.”
También, señaló que ellos son los más vulnerables al no contar con una estructura que los proteja. “Si respetamos las leyes, cuidamos nuestra vida y la de los demás. Si se puede prevenir, no es un accidente”, puntualizó Nelson Reyes.