Por: Saraí Escobar
A un mes de haberse implementado el incremento del 12% al salario mínimo en El Salvador, los efectos en la economía familiar son positivos, pero insuficientes, según lo afirmó Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC). “Cualquier incremento al salario mínimo en este momento es positivo”, señaló Pérez, aunque aclaró que la propuesta del CDC era un aumento del 25%.
#Diálogo21 | “Creo que en las actuales circunstancias socioeconómicas que tiene la familia salvadoreña, cualquier incremento al salario mínimo en este momento es positivo”, afirmó Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC. pic.twitter.com/mR6GcQRYMo
— Diálogo – GMV (@dialogo21) June 30, 2025
El nuevo salario neto en el sector comercio y servicios subió de $365 a $408.80, lo que representa un ingreso real de $366.91. En el sector agrícola, pasó de $243 a $272, quedando en $262 netos. Sin embargo, este ajuste sigue siendo menor frente al aumento de la canasta básica, que entre mayo de 2021 y mayo de 2025 creció $47.18, alcanzando los $248.22. “Todavía hay un faltante de $7.86 respecto a la canasta urbana y de $8.43 en la rural”, advirtió Pérez.
El CDC señaló también un fuerte impacto en productos esenciales como los frijoles, con un incremento del 40%, y el pan francés, con 36.36%. Si bien algunas medidas como los agromercados y la Central de Abastos han contribuido a reducir precios desde julio de 2024, el efecto general aún es limitado. “El impacto todavía no logra ser significativo”, explicó Pérez.
Otro de los desafíos señalados es la producción nacional de alimentos. “Una de las principales inquietudes actuales es la situación que enfrenta la producción agropecuaria nacional”, dijo Pérez. También alertó sobre la creciente dependencia del país en las importaciones, como el caso del frijol rojo, que ya escasea en su versión nacional.
#Diálogo21 | Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, expresó que una de las principales inquietudes actuales es la situación que enfrenta la producción agropecuaria nacional. pic.twitter.com/HUJV9cAuhp
— Diálogo – GMV (@dialogo21) June 30, 2025
Además, el director del CDC destacó que El Salvador es especialmente vulnerable a factores regionales. “La interdependencia alimentaria que tenemos en la región centroamericana, en especial en El Salvador, es fuerte”, enfatizó. Por ello, llamó a fortalecer la producción nacional, vigilar la especulación de precios y promover medidas estructurales, como el uso de energías renovables y una cultura de ahorro en los hogares.