Javier Ponce – Óscar Flores
Durante los primeros cuatro meses de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador ha reportado un aumento significativo en el número de denuncias de fraude en el proceso de visas de trabajo temporal.
Según el cónsul general de la embajada, Michael García, hay bandas que se dedican a estafar a personas que buscan obtener una visa, con el objetivo de obtener dinero de manera fraudulenta. En algunos casos, las cantidades que solicitan varían entre los $500 y los $800.
La sede diplomática informó que ha recibido, en promedio, 30 reportes mensuales de posibles fraudes en este proceso. García explicó cómo se puede identificar un fraude en el proceso de visas de trabajo, y destacó que el proceso real para obtener una visa de trabajo temporal es a través de la oferta laboral proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El pago para solicitar la visa oscila entre $190 y los $205 dólares, y puede realizarse en diversos puntos autorizados por la entidad. Además, se requiere la presentación del pasaporte, el recibo de pago y fotografías.
Según reportó la embajada, en 2022 se otorgaron más de 5 mil visas de trabajo en todo el país, destinadas a laborar en áreas como la agricultura, la construcción, la cocina, la hotelería, la jardinería, entre otros. La sede diplomática ha instado a cualquier persona que sospeche de un posible fraude a denunciarlo de inmediato.