La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de los combustibles experimentarán un alza a partir de este martes, rompiendo la tendencia a la baja que había prevalecido desde finales de abril.
Según la actualización quincenal de la DGEHM, la gasolina superior aumentará en promedio $0.05 por galón en las principales zonas del país. En la zona central se comercializará a $4.24, en el occidente a $4.25 y en el oriente a $4.29.
Mientras tanto, la gasolina regular subirá en promedio $0.07 por galón a nivel nacional, con precios oscilando entre $4.01 y $4.05.
El diésel bajo en azufre, por su parte, registrará un aumento de $0.11 en la zona central y oriente, y de $0.10 en el occidente, con precios fijados en $3.78 y $3.82 respectivamente.
Este incremento representa un distanciamiento aún mayor de los precios que se manejaban a principios de año.
La DGEHM atribuye este aumento a una disminución en las reservas de petróleo y sus derivados, según lo reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE). Además, factores geopolíticos como el conflicto en Gaza y el Líbano, así como el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, han contribuido a la volatilidad en los precios del petróleo, afectando las operaciones en plataformas y refinerías en las costas de Estados Unidos.