Alex Jiménez
Este jueves es un día importante en lucha contra el crimen organizado en El Salvador, ya que da inicio la Audiencia de Imposición de Medidas contra 492 cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS), vinculados a un total de 37,402 delitos cometidos en el país entre los años 2012 y 2022.
Entre los procesados se encuentran 24 individuos que formaron parte de la llamada “ranfla histórica”, 215 ranfleros y 253 corredores de programas, todos ellos señalados como responsables de dirigir y ejecutar una gran cantidad de actividades delictivas.
Las investigaciones han revelado que cada delito perpetrado por los miembros de la pandilla requería la autorización y aprobación de los cabecillas, evidenciando un sistema de control jerárquico en la organización criminal.
La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) se comprometió a garantizar que estos criminales rindan cuentas por el sufrimiento infligido a la población salvadoreña durante décadas. El proceso judicial involucra más de 37 mil folios con diligencias llevadas a cabo en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC).
Los acusados enfrentarán cargos por una amplia variedad de delitos, incluyendo homicidio agravado, desaparición de personas, extorsión, tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de drogas, actos de terrorismo y rebelión, entre otros.
Para llevar a cabo la audiencia la Dirección de Centros Penales estableció conexiones desde 10 centros penales y 24 ubicaciones externas.
La audiencia se está llevando a cabo en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador, marcando un importante paso en la lucha contra la impunidad.