Asesinan a tiros a uno de los candidatos favoritos a la presidencia de Ecuador

AFP

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto, fue asesinado el miércoles por la noche a la salida de un mitin en Quito, informó el mandatario Guillermo Lasso.

El presidente responsabilizó del ataque a los miembros del “crimen organizado”, a quienes advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”.

Candidato del movimiento de centro Construye y que había denunciado a principios de agosto amenazas contra él y su equipo de campaña, Villavicencio murió al ser atacado a balazos cuando abandonaba un polideportivo en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se realizarán el 20 de agosto.

La Fiscalía informó que en el ataque se registraron también “9 heridos, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías”, además de la muerte de uno de los atacantes, abatido por el personal de seguridad. 

El médico Carlos Figueroa, amigo de la víctima y que le acompañaba en el momento del ataque, manifestó a la prensa que los atacantes realizaron alrededor de 30 disparos.

“Lo emboscaron en la parte externa” del polideportivo, recordó. “Algunos (de los presentes) hasta creyeron que eran fuegos pirotécnicos”.

El diario El Universo, el principal del país, señaló que Villavicencio fue asesinado “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza”.

La policía detonó un artefacto explosivo colocado en la zona, dijo Alain Luna, director de investigaciones del cuerpo de seguridad.