Con 56 votos a favor, la Asamblea Legislativa decidió devolver a la Comisión Política el dictamen favorable sobre las ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su revisión.
La diputada de Arena, Marcela Villatoro, pidió “respeto a la Constitución”, así como una explicación de los motivos y cumplir con el plazo para escoger a los funcionarios del ente electoral.
La diputada de Arena, Marcela Villatoro, pidió una explicación de cuáles son los requisitos “no cumple” la terna presentada por dicho partido político. #TNM pic.twitter.com/Xbxhz2JR27
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) September 10, 2024
La decisión surge luego de que el diputado Nuevas Ideas, Caleb Navarro, señalara que los candidatos propuestos por el partido Arena no cumplían con los requisitos mínimos de ley para los cargos.
Sin embargo, este punto no estaba originalmente incluido en la agenda. Durante la sesión, la Asamblea procedió a la lectura del dictamen de la Comisión Política sobre el tema.
La Asamblea Legislativa pidió en la sesión plenaria de este día, que el partido Arena presente una nueva terna de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral “porque no cumplen con los requisitos de ley”, según expresó el diputado Caleb Navarro.#TNM pic.twitter.com/mkIi0T0GHf
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) September 10, 2024
Navarro propuso que el dictamen favorable regresara a la Comisión Política, “ya que la terna enviada por Alianza Republicana Nacionalista de los candidatos, no reúne los requisitos mínimos que establece la Constitución”.
Esta decisión aplaza la elección de los magistrados del TSE, un proceso clave para el manejo de los próximos comicios en El Salvador.