Asamblea Legislativa prorroga disposiciones para aliviar la economía de los salvadoreños

Hamilton Barcenas

Con un respaldo de 71 votos a favor, la Asamblea Legislativa ha aprobado la prórroga de la disposición transitoria a la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos, extendiendo así el periodo de validez de las placas de circulación de los vehículos en El Salvador.

“Este decreto tiene como propósito prorrogar el periodo de validez de las placas de circulación de los vehículos. El Gobierno sigue en la búsqueda de estrategias que ayuden a disminuir el impacto económico en las familias salvadoreñas y esta iniciativa es prueba de ello”, expresó el diputado Salvador Chacón.

La vigencia de las placas de los vehículos, que normalmente debe renovarse cada quinquenio, se extenderá transitoriamente hasta el 31 de agosto de 2025. Esta medida se adopta en consideración de la situación del alza de precios del petróleo y sus derivados a nivel global, con el fin de proporcionar un alivio financiero a los ciudadanos afectados por la crisis económica.

En otro tema, la Asamblea Legislativa también prorrogó hasta el 31 de agosto de 2025 la vigencia de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo, con el objetivo de evitar un incremento en el precio que pagan los usuarios.

“Esta iniciativa permitirá seguir protegiendo el bolsillo de los salvadoreños, ya que se continuará subsidiando el pasaje a los usuarios del servicio de transporte público, con el objetivo de mantener la estabilidad en los precios”, afirmó el diputado Chacón.

Con 64 votos a favor, la ampliación del período de vigencia de esta ley busca garantizar que el costo del transporte público no se eleve, asegurando así que los ciudadanos puedan seguir accediendo a este servicio esencial sin que ello afecte significativamente su economía diaria.

“Lo que buscamos es no afectar la economía de los salvadoreños que diariamente utilizan el transporte público. Para que este servicio continúe, es necesario prorrogar esta normativa. Queremos que la población siga haciendo uso de este beneficio y que la tarifa no se altere”, agregó el diputado Chacón.