La Asamblea Legislativa aprobó este lunes, con 57 votos, la elección de los magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) propuestos por el partido Nuevas Ideas.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, se abstuvo de votar, mientras que el candidato propuesto por la diputada Marcela Villatoro, de Arena, no obtuvo apoyo.
El proceso se inició a las 7:17 p.m. con la aprobación de los candidatos de Nuevas Ideas. Poco después, se decretó un receso para que Henry Mejía y Alejandro Quinteros presentaran sus renuncias como magistrados suplentes, para poder ser elegidos como magistrados propietarios. Tras aprobar dichas renuncias, la votación se realizó de manera nominal y pública, con cada diputado emitiendo su voto por los candidatos.
Entre los elegidos destacan Miguel Elías Martínez Cortez, actual presidente de la Cámara Ambiental de Santa Tecla, y Óscar Alberto López Jerez, presidente saliente del Órgano Judicial. También fueron electos Lidia Patricia Castillo Amaya, subsecretaria de la Presidencia, y Henry Alexander Mejía, magistrado suplente en la Sala de lo Contencioso, quien a partir del siguiente período fungirá como presidente del órgano Judicial. Vicente Alexander Rivas Romero, Alejandro Antonio Quinteros Espinoza y José Fernando Marroquín Galo completan la lista de los nuevos magistrados, quienes ocuparán sus cargos hasta 2033 y 2030, según el periodo asignado.
La propuesta de Nuevas Ideas fue defendida por su jefe de fracción, Christian Guevara, quien aseguró que el proceso se llevó a cabo bajo los marcos legales y constitucionales. La diputada Villatoro, de Arena, propuso como candidato alternativo a Óscar Antonio Canales Cisco, pero su propuesta solo obtuvo el respaldo de dos votos de su bancada.
Este proceso de elección marca un cambio en la composición del máximo órgano judicial del país, con miras a asegurar la independencia y la transparencia en el Poder Judicial.