Arsenal conquista Madrid y clasifica a semis de Champions League

Luis Gómez

El sueño de revalidar la corona europea ha llegado a su fin para el Real Madrid. El vigente campeón cayó nuevamente ante el Arsenal (2-1), esta vez en el Santiago Bernabéu, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. La derrota, sumada al contundente 3-0 sufrido en Londres, dejó un global de 5-1 que clasifica al conjunto inglés a semifinales, donde se medirá ante el París Saint-Germain.

El inglés Bukayo Saka fue clave en la clasificación de los ‘Gunners’, pese a fallar un penalti en la primera parte. Saka se redimió con un gol al minuto 65 tras una excelente combinación con Martin Odegaard y Mikel Merino. Apenas dos minutos después, Vinicius Jr. aprovechó un error de Saliba para igualar las acciones en el Bernabéu. Sin embargo, el brasileño Gabriel Martinelli sentenció el marcador en el descuento (90+3), cerrando así la eliminatoria.

“Tenemos que ser sinceros, el Arsenal lo ha merecido en los dos partidos. Lo ha merecido. El fútbol tiene dos caras, la feliz, la que hemos vivido muchas veces, y la triste. Hay que saber manejarla”, reconoció Carlo Ancelotti en rueda de prensa. El técnico italiano pidió a sus jugadores levantar la cabeza, recordando que aún quedan competiciones por disputar.

El inicio del partido fue eléctrico. Kylian Mbappé marcó un gol a los 4 minutos que fue anulado por fuera de juego, y Thibaut Courtois salvó un potente zurdazo de Saka poco después. El VAR también fue protagonista al anular un penalti a favor del Madrid tras revisar una supuesta falta sobre Mbappé, mientras que en el área contraria, Saka falló un penalti lanzado al estilo ‘Panenka’, bien contenido por Courtois.

El Real Madrid intentó adueñarse del partido durante el resto del primer tiempo, pero no generó verdadero peligro sobre la portería de David Raya. En la segunda parte, los merengues mostraron mayor intensidad, aunque sin la claridad necesaria en el último tercio de cancha, como reconoció Lucas Vázquez: “Nos ha faltado más claridad con balón, algo de paciencia… Ellos vinieron a defenderse y encontraron el triunfo con el equipo volcado al ataque.”

Con esta eliminación, el Real Madrid se despide de Europa y enfoca ahora sus esfuerzos en las competiciones domésticas. Por su parte, el Arsenal da un golpe de autoridad al meterse entre los cuatro mejores del continente, con el ambicioso objetivo de llegar a la final de Múnich.