El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) emitió un comunicado esta mañana demostrando su descontento por la reforma al artículo 248 de la Constitución de la República, la cual se emitió ayer lunes 29 de abril.
Jorge José Cruz
En el escrito, el partido de derecha señala que no están de acuerdo con la decisión tomada porque perjudica las garantías constitucionales de la población.
“Rechazamos que esta reforma se llevara a cabo sin diálogo, consulta ciudadana o análisis previo en un claro abuso de poder en la dispensa de trámite, no por urgencia de país, sino para asegurar la acumulación desmedida de poder en detrimento del imperio de la Ley y de las garantías constitucionales que protegen a los ciudadanos.”, señala el comunicado.
En el pronunciamiento, ARENA destaca que esta reforma “deja desprotegida a la ciudadanía ante arbitrariedades, abusos y antojos”. A la vez, invitan a la población a defender y a reflexionar sobre los principios democráticos y a exigir transparencia.
“Llamamos a todos los salvadoreños a la reflexión y a la defensa de los principios democráticos, exigiendo transparencia, participación ciudadana y respeto a la Constitución en cualquier proceso de reforma.”
El presidente de ARENA, Carlos Saade, también se manifiesta en dicha declaración y señala que como presidente del partido externa una profunda preocupación ante el escenario que se presenta.
“Como presidente de ARENA, externamos nuestra profunda preocupación ante este escenario de violencia hacia la democracia que tanto ha costado conseguir en nuestro país, así como la vulneración de la seguridad jurídica en nuestro país, eso no genera confianza al inversor extranjero ni al mismo salvadoreño.”, destaca Saade.
Por su parte, el exdiputado del FMLN, Carlos Ruiz, también se pronunció y dijo que la reforma al artículo es un retraso en la política del país.
“Lo que significa es un atraso de grandes dimensiones, ahora el país queda amarrado a la voluntad de un grupo muy pequeño y de un grupo que cobra más trascendencia económicamente hablando y que somete al país a su voluntad”, puntualizó el exfuncionario.