AFP
Los árbitros españoles pidieron este martes “respeto” a LaLiga, después que en los últimos tiempos se hayan multiplicado los mensajes de clubes cuestionando la actuación de los colegiados.
“Desde el arbitraje profesional del fútbol español queremos trasladar nuestra profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno al colectivo que representamos”, afirmaron los árbitros en un comunicado.
“Lamentamos los ataques permanentes de La Liga y de sus principales dirigentes”, añade el texto difundido por el Comité Técnico de Árbitros (CTA), que considera que hay “una campaña perfectamente medida y organizada”.
El comunicado llega después que en los últimos días se multiplicaran los cuestionamientos de arbitrajes cada vez que algún equipo se sentía perjudicado.
“Los dirigentes de LaLiga no pueden lamentar permanentemente una crisis reputacional en el fútbol español y al mismo tiempo colaborar a generarla a través de una llamada a la crispación y a la violencia contra los árbitros”, añadió el comunicado arbitral.
Según los árbitros, esto “sólo conduce a la devaluación de nuestro fútbol y a su descrédito social”.
Las críticas de los clubes se han desatado especialmente desde que saliera a la luz el denominado caso Negreira por los pagos del Barcelona a exresponsable arbitral.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, compareció el lunes ante los medios para dar la versión del club sobre ese caso y el miércoles está previsto que también dé explicaciones en una asamblea extraordinaria de los clubes de LaLiga.
Según la prensa local, en esta asamblea se podría estudiar la posibilidad de que los árbitros dejen de depender de la Federación Española de Fútbol.
“Queremos dejar clara nuestra autonomía, que debe serlo y lo será siempre de la Liga y los clubes”, añaden los árbitros recordando que “las federaciones son los entes encargados de organizar el fútbol en cada país y nuestro estamento trabaja con autonomía y profesionalidad por el bien del arbitraje”.
“Solicitamos a LaLiga y a sus dirigentes respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes”, afirman los árbitros, que muestran su preocupación por algunas acciones como una reciente agresión a árbitro de categorías inferiores.
“Nos gustaría mandar un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición”, concluyeron.