Estefany Henríquez
Con el respaldo de 78 diputados de la Asamblea Legislativa, se avaló una iniciativa que busca favorecer a los salvadoreños que quieran volver al país.
Por un valor que no exceda los 70 mil dólares, los salvadoreños que quieran regresar a El Salvador no pagarán impuestos por la importación de enseres, es decir ropa o instrumentos propiedad de una persona, así como también artículos del hogar, que no sean para usos comerciales.
Los diputados de la Asamblea dijeron que también habrá otro tipo de beneficios para los connacionales que certifiquen que moverán su residencia permanente hacia El Salvador.
Pero para acceder a dichos beneficios, los salvadoreños tendrán que cumplir algunos requisitos, según explicaron los diputados.
Entre otros beneficios de quienes regresen al país, tendrán acceso a los servicios que ofrece el sistema bancario salvadoreño. Según algunos diputados, con esta iniciativa también se busca reunir a las familias, que en algún momento migraron desde el territorio nacional en busca de mejores oportunidades.
Según la normativa, será la Dirección General de Migración y Extranjería la que emita los lineamientos técnicos para garantizar dichos beneficios a la repatriación de salvadoreños en el exterior.