Karen Méndez
Las autoridades de Estados Unidos anunciaron medidas migratorias adicionales que buscan incrementar la seguridad en las fronteras, después de la eliminación del llamado Título 42.
Este 11 de mayo expira la vigencia de la medida, una política migratoria y de salud del expresidente, Donald Trump, que le permitió a los agentes fronterizos expulsar a los migrantes a un tercer país seguro durante la pandemia.
Tras su eliminación, el Departamento de Estado norteamericano anunció el regreso del Título 8, que busca expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a Estados Unidos y que no tienen bases legales para permanecer en esa nación.
Cabe mencionar, que a los migrantes a los que se les aplique el Título 8 no podrán ingresar a Estados Unidos por un periodo de cinco años.
Además, el Departamento de Estado tiene previsto abrir alrededor de 100 centros regionales para que los inmigrantes busquen vías legales de tramitación, así como una plataforma digital para agendar las citas y no sólo para estados unidos, sino también para canadá y españa.
Asimismo, la información actualizada de estos centros estará en la disponible en la página web “movilidadsegura.org”.