Antigua Guatemala y Surf City estarán unidas por una ruta turística

Por: Saraí Escobar

El Salvador y Guatemala están trabajando en una nueva ruta directa entre Surf City y Antigua Guatemala, una iniciativa liderada por las cámaras de turismo de ambos países con el respaldo del Ministerio de Turismo.

En palabras de la ministra de Turismo, Morena Valdez, esta iniciativa busca aprovechar el creciente flujo de turistas entre ambos países, ofreciendo un producto multidestino atractivo que combina cultura, tradición, sol y playa. Lo más destacable es que esta propuesta surge del sector privado con el respaldo del gobierno, evidenciando un nuevo modelo de colaboración público-privada que está dando frutos.

Además, el proyecto coincide con mejoras en la percepción de seguridad en El Salvador, lo que ha generado un aumento en la llegada de visitantes y el interés de operadores internacionales. El país ha sido nominado recientemente como destino emergente y sostenible por la revista británica Wanderlust.

La propuesta se complementa con eventos culturales, como la exposición Olas de Encuentro en el MUNA, y con la promoción activa de la propiedad intelectual, lo que fortalece el ecosistema turístico desde múltiples frentes.

La medida forma parte de una estrategia regional para posicionar a Centroamérica como un corredor turístico integrado, y refuerza la colaboración público-privada en la dinamización del sector. Las autoridades también han invitado a la diáspora y a inversionistas interesados a sumarse al crecimiento de la industria turística.