El secretario general de Andes 21 de Junio, Israel Montano, dijo que el próximo sábado, 19 de octubre, maestros y personal de salud marcharán en la alameda Roosevelt para solicitar que no se congele el escalafón.
La marcha reunirá a diversas organizaciones sindicales, según Montano, quien dejó claro que no se permitirá la participación de partidos políticos, subrayando que se trata de un espacio para los trabajadores y no para agendas políticas.
Montano también explicó que la manifestación tiene como objetivo expresar la inconformidad con el proyecto del Presupuesto 2025, que plantea el congelamiento del escalafón para maestros y personal de salud. Señaló que el escalafón se aplica cada cinco años de manera descendente, por lo que considera que no es insostenible, tal como han afirmado algunos funcionarios.
El líder sindical expresó su deseo de que la marcha logre establecer una mesa de diálogo con las autoridades para discutir sobre el escalafón y los recortes presupuestarios. En caso de no obtener una respuesta positiva, Montano afirmó que evaluarán otras acciones.
Por último, Montano criticó la falta de respuesta a una carta enviada la semana pasada al Ministro de Hacienda, al Ministro de Trabajo y al presidente de la Asamblea Legislativa, en la que solicitaban una convocatoria para dialogar sobre el tema. “Nosotros creemos que primero debe haber una propuesta antes de llegar a la protesta”, enfatizó.