Este día, la Asociación Nacional de Alcantarillados y Acueductos (ANDA) inició con los trabajos de rehabilitación del Sistema Zona Norte, que suministra agua potable a distritos de los municipios de San Salvador Centro, La Libertad Sur y La Libertad Este.
Según el presidente de la autónoma, Rubén Alemán, “con el comienzo de las primeras obras de limpieza y rehabilitación de 19 pozos en el Sistema Zona Norte. Esta infraestructura crucial, que abastece al 30% del Gran San Salvador, ha permanecido sin intervención durante 40 años”.
El inicio de las primeras obras en terreno se centra en la limpieza y rehabilitación de 19 pozos situados en San Juan Opico y Quezaltepeque. Estas labores comprenden una serie de pasos, incluyendo la inspección con cámara de vídeo para evaluar el estado actual del pozo, seguido por el cepillado, pistoneado y la aplicación de químicos necesarios. Posteriormente, se realizarán pruebas de capacidad del pozo y se llevarán a cabo análisis de calidad del agua para garantizar su adecuación.
Este proyecto forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en El Salvador, financiado con un préstamo de $100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo. La iniciativa no solo mejorará la calidad del suministro de agua en la región, sino que también beneficiará a miles de salvadoreños al garantizar el acceso a un recurso vital en condiciones óptimas, según expresó el funcionario.