En el programa “Diálogo 21” de Grupo Megavisión, la analista política Bessy Ríos ha señalado que la falta de coaliciones entre los partidos políticos de oposición de cara a las elecciones presidenciales del 2024 obedece a una estrategia de los contendientes por disputarse el segundo lugar y posicionarse ante una posible segunda vuelta electoral.
Hasta la fecha, solo se han conformado cuatro fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones,de un total de 13 partidos políticos. Esta fragmentación podría resultar en una dispersión del voto de oposición, lo que dificultará enfrentar al candidato de nuevas ideas, Nayib Bukele, señaló Ríos.
Por otro lado, la también analista política Sarahí Molina ha expresado su opinión de que los partidos opositores podrían aumentar sus posibilidades de obtener mayor cantidad de votos en los comicios del próximo año si se unen y forman alianzas para respaldar a una misma fórmula presidencial. Esta estrategia permitiría concentrar el apoyo de la oposición en un único candidato o candidata, fortaleciendo sus posibilidades de competir de manera más efectiva contra el oficialismo.
No obstante, Molina también destacó que si los partidos tradicionales no logran forjar coaliciones presidenciales, sería esencial que centren sus esfuerzos en buscar la conquista de escaños en la Asamblea Legislativa y espacios en las municipalidades. ya que señala que también son fundamentales para impulsar cambios y reformas en el país, independientemente del resultado de la elección presidencial.