Karen Méndez
Los analistas, Marvin Aguilar y Tahnya Pastor, se pronunciaron sobre la tragedia que dejó 39 muertos en Ciudad Juárez, México y sugirieron atacar las causas del problema de la migración irregular.
Después que el gobierno mexicano confirmara la muerte de siete salvadoreños en el siniestro que se generó dentro del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Aguilar y Pastor consideraron que estos centros de detención no cumplen con las condiciones humanitarias necesarias y señalaron que las naciones del triángulo norte deben evitar firmar acuerdos como el denominado “tercer país seguro” alcanzado con Estados Unidos en el 2019.
Por su parte, la analista política, Tahnya Pastor, señaló que el gobierno salvadoreño debe apostarle a la economía del país; pero principalmente a la agricultura “para generar soberanía alimentaria y así paliar las causas de la migración irregular hacía Estados Unidos”.
Sobre el caso ocurrido en el centro de detención, el Gobierno de México reveló que entre los fallecidos están 18 guatemaltecos, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano, además de los salvadoreños.