Analistas reaccionan a investigación de supuesta negociación del Gobierno actual con las pandillas

Redacción: Javier Ponce

Las supuestas negociaciones entre el acutal Gobierno con representantes de las estructuras criminales para disminuir los homicidios en el país de acuerdo a una investigación periodistica, fue uno de los principales temas que discutieron  los panelistas de este viernes en el programa Diálogo con Ernesto López.

“Hemos venido viendo cómo diferentes gobiernos han estado estableciendo sus relaciones a espaldas de la población. Algunos son de la opinión que hay ciertas negociaciones que deberían hacerse pero no a espaldas de la población. Otros somos de la opinión, que no hay que hacer ningún tipo de negociación que no sea relativo a tener que cesar los crímenes y someterse a las leyes de El Salvador”, expresó la analista Thanya Pastor.  

Para el analista Ronal Umaña, tras la publicación del periódico digital sobre la investigación de la supuesta negociación del actual Gobierno con las pandillas, queda totalmente claro que no existe ningún Plan Control Territorial.   

“Hoy queda totalmente claro, no hay Plan Control Territorial. El plan realmente era una negociación una tregua”, expresó el analista Ronal Umaña.  

En otro tema, los analistas también reaccionaron a la investigación que realizan los diputados que integran la Comisión de Sobresueldos y ONG´s de la Asamblea Legislativa.

“En la Comisión Especial Legislativa se ha develado, y se refuerza la tesis, de que algunas de las ONG´s que recibían dinero de la Asamblea estaban vinculadas a Partidos Políticos”, expresó Juan José Martel.

Para Julio Valdivieso, es muy diferente que una ONG recibe una asignación de fondos y que otra los ejecute, ya que hay que determinar primero la legalidad de la asignación de dichos fondos por parte de la Asamblea Legislativa.

Finalmente los  panelistas lamentaron que la Asamblea Legislativa haya reservado toda la información financiera de este órgano de Estado para los próximos 7 años. Y coincidieron en que con dicha acción, le quitan el derecho a la población de saber qué es lo que se hace con el dinero público.

“Se debe de revisar la decisión de reservar información por parte de la Asamblea Legislativa. Durante la campaña se levantó la bandera de la transparencia y eso se debe de mantener. Cualquier reserva se debe de justificar”, expresó Juan José Martel.