Karen Méndez
Los analistas Marvin Aguilar y Tahnya Pastor evaluaron las tres medidas anunciadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, durante su discurso, tras cuatro años de gestión.
Estos cambios, que consisten en la reducción en el número de municipios, concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa, se tendrían que ejecutar a pocos meses para las elecciones del 2024, si son aprobados por el órgano Legislativo. Aguilar y Pastor consideraron que estas transformaciones “ya eran necesarias”.
Otro de los polémicos anuncios del mandatario fue el allanamiento de las propiedades del expresidente, Alfredo Cristiani, como parte de su declaratoria contra la corrupción y que en las últimas horas permitió la incautación de 156 bienes del exmandatario, valorados en más de 10.6 millones de dólares.
Los analistas calificaron de positiva la medida aunque esperan que las capturas no sólo sean dirigidas contra funcionarios acusados de corrupción, sino también contra los que se beneficiaron de ello.
Además señalaron que uno de los temas ausentes durante el discurso fue la crisis económica que según las últimas encuestas es de las principales preocupaciones de los salvadoreños, pero esperan que la inflación y la creación de empleos avance en la agenda del Ejecutivo.