Redacción 21
La Lista Engel es considerada como una estrategia de presión política por parte del gobierno de los Estados Unidos a su homólogo de El Salvador, así lo aseguró el ex diputado del partido Cambio Democrático (CD) Juan José Martel, una opinión que también es compartida por el analista Ronal Umaña.
Este viernes, los analistas del programa Diálogo con Ernesto López analizaron los alcances políticos que tiene el listado de funcionarios y empresarios que según la Lista Engel podrían estar vinculados a actos de corrupción y daños al sistema democrático del país.
“La lista Engel tiene carácter político y su objetivo es ver como Estados Unidos encarrila a los tres países del Triángulo Norte hacia sus propios intereses”, expresó el analista Ronal Umaña.
En otro tema, entre los invitados del programa hubo discrepancia respecto al anuncio del posible incremento al salario mínimo.
“En principio, el aumento del salario mínimo es una buena noticia, el dólar se está devaluando y la canasta básica se está viendo afectada por la inflación”, expresó Juan José Martel.
En ese sentido, Julio Valdivieso considera que el Gobierno tiene la correlación para aprobar el aumento en el Consejo del Salario Mínimo. El problema es que, según él, aún sin haberse aprobado ya se podría estar en presencia de un efecto inflacionario.
La ley del Salario Mínimo en El Salvador, establece que este debe ser revisado cada tres años por el Consejo Nacional del Salario Mínimo y la última discusión sobre este tema fue en el año 2017.