Óscar Flores
Según el representante de la Mesa para una Pensión Digna, alrededor de 200 mil salvadoreños que residen en la zona costera de Estados Unidos aportan un estimado 800 millones de dólares en remesas, por ello subrayó la importancia de que el Ejecutivo incentive a la diáspora a cotizar en El Salvador.
“Para que la diáspora se incentive a sumarse al sistema de pensiones en El Salvador se tiene que incrementar la rentabilidad de los ahorros de los cotizantes”, dijo Pineda.
Pineda también indicó que “el Estado, de forma histórica, nunca supo educar a la población en el tema de pensiones”, también, indicó que “ampliar la cobertura de las pensiones es una deuda histórica pero esto depende de un nuevo censo poblacional”.
El representante de la agrupación dijo que en términos concretos “el Estado salvadoreño debe a los trabajadores $9 mil millones “, y en cuanto a la reforma de pensiones, Pineda aseguró que “la Mesa por una Pensión Digna advirtió que el aumento del 30 % a las pensiones iba a generar déficit al sistema”.