AMLO pedirá al Senado consulta para enjuiciar a expresidentes de México si no alcanzan firmas

AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que pedirá al Senado que una consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes del país si no se juntan firmas ciudadanas para ese propósito. 

“Tengo preparado el borrador de un escrito que voy a presentar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Tengo información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas, quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa”, dijo.

Morena, el partido de López Obrador, ha impulsado por dos semanas la recolección de firmas para solicitar la consulta como establece la ley. 

El partido busca que las autoridades permitan una consulta para decidir si se juzga a los expresidentes Carlos Salinas, Erneto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque aún no queda claro bajo qué delitos. 

El mandatario dijo que hasta el momento se han juntado cerca de 800.000 firmas ciudadanas, una cifra lejana a los casi dos millones que se requieren por ley para solicitar la consulta. El plazo para recabar las rúbricas vence el martes. 

Si se juntan las firmas o López Obrador envía la solicitud, corresponderá finalmente a la Suprema Corte de Justicia decidir si la consulta es constitucional. 

El presidente ha impulsado la consulta popular sobre el juicio a sus predecesores, a quienes señala continuamente por corrupción, al señalar que no pretender ser “verdugo político”, y que la gente debe decidir.

López Obrador no es ajeno a ese tipo de ejercicios. Antes de asumir el poder, en diciembre de 2018, impulsó una consulta para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. 

Ya en el poder impulsó consultas para la construcción del llamado “Tren Maya”, un tren turístico que recorrerá el sureste de México; para cancelar una planta cervecera en el norte y para la puesta en marcha de una central termoeléctrica en el central estado de Morelos.