Hamilton Barcenas
Los nuevos precios de los combustibles que entraron en vigencia este martes han desatado preocupación entre los salvadoreños, quienes se ven afectados por las alzas que llegan hasta los 12 centavos por galón. Expertos como el economista Rafael Lemus advierten que este aumento tendrá repercusiones en los precios de la canasta básica, incrementando las dificultades económicas para las familias.
“Este es un problema externo de aumento de precios de petróleo y sus derivados. Al país no le toca más que ajustar hacia arriba de sus precios por la dinámica del mercado interno, pero el problema radica en que los hogares ya están bastante golpeados con aumentos de precios de alimentos”, explicó Lemus.
Los salvadoreños expresan su preocupación, afirmando que las alzas en los combustibles suelen traducirse en aumentos en el precio de los alimentos, lo que les obliga a priorizar sus compras y racionar sus gastos.
En cuanto a medidas para aliviar los problemas económicos de las familias, Lemus señaló que el gobierno ha implementado acciones en años anteriores, aunque estas han tenido consecuencias negativas.
“El gobierno hizo un esfuerzo en el año 2022 con subsidios, pero le salió carísimo eso. Fueron cerca de $500 millones de dólares entre congelar tarifas de energía, congelar las tarifas de las gasolinas y del diésel, incluso las tarifas de agua. Entonces, todo eso le genera al final, costos al gobierno que los toma de los mismos impuestos de los ciudadanos”, explicó Lemus.
Ante esta situación, el experto recomienda que las familias se ajusten el cinturón y racionen los gastos en alimentos y objetos indispensables para evitar inconvenientes económicos. La incertidumbre persiste en cuanto a cómo afrontarán las autoridades esta nueva situación y cómo repercutirá en la economía doméstica de los salvadoreños en los próximos meses.